domingo, 25 de enero de 2015

#Columna: El vecinismo en Eurovision. El caso de Armenia - Azerbaiyán.



Este es el primer post de una serie en la cual aplicare la geopolítica a Eurovision para poder entender las relaciones entre los países que participan en dicho festival y del cual hay muchos enamorados, entre los que me incluyo. 

Voy a empezar como ya sabréis por el título sobre el vecinismo entre Azerbaiyán y Armenia, dos países que comparten frontera y reclamaciones sobre Nagorno Karabaj, una república que pertenece a Azerbaiyán, reclamada por Armenia y gobernada por un régimen separatista.

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión no han sido buenas desde el debut de Azerbaiyán en 2008, Armenia hacia su debut 2 años antes. Por este gran conflicto, Nagorno-Karabaj, las relaciones no han sido buenas en ningún momento y esto viéndose incrementado por que las cadenas participantes estaban muy influenciadas por los gobiernos de los países, la AMPTV armenia y Ictimai Televiziya azeri.


En 2006, cuando Armenia envió su primera participación al Festival de la Canción de Eurovisión 2006, los medios de comunicación de Azerbaiyán, se quejaron de que la página web oficial del Festival de la Canción de Eurovisión, mostraba el lugar de nacimiento de André, el primer representante de Armenia, que es la región del Alto Karabaj. Como resultado, el lugar de nacimiento fue eliminado del perfil del cantante.

Durante la primera semifinal del concurso de 2009, la postal de introducción de Armenia, mostraba entre otros monumentos, Somos Nuestras Montañas, una estatua situada en Stepanakert, capital de Alto Karabaj. Después de una queja oficial por Azerbaiyán, el videoclip fue editado para la emisión de la final. Sin embargo, en contestación, Sirusho, portavoz de los votos de Armenia, los dio con una carpeta forrada con la foto del monumento y detrás de ella, una pantalla en Ereván lo mostraba también. La postal de Azerbaiyán incluyó la Maqbaratoshoara y monumentos Segonbad, los símbolos de las ciudades de Tabriz y Urumieh, en Irán. Los medios de comunicación armenios se quejaron sin resultado. A pesar de la controversia, 1.065 armenios votaron a favor de Azerbaiyán, dando así un punto a Azerbaiyán. Sin embargo, tan solo un total de 43 azerbaiyanos votaron a Armenia en el festival de ese año.

También hubo denuncias de que la televisión azerí no había mostrado la actuación de las hermanas Inga & Anush, ni el número para votarles. Sin embargo, la televisión de Azerbaiyán negó estas acusaciones.

En agosto de 2009 un número de azeríes que habían votado por Armenia durante el concurso fueron citados para ser interrogados en el Ministerio de Seguridad Nacional en Bakú, durante los cuales fueron acusados de ser “antipatriotas" y "una amenaza para la seguridad". Uno de los interrogados dijo más tarde que sus interrogadores le dijeron que tenían los nombres y direcciones de los 43 azerbaiyanos que habían votado a favor de Armenia.

El Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el concurso de la canción, decidió en una reunión celebrada en Oslo el 11 de septiembre de 2009 al cambiar sus reglas, no sancionar a Azerbaiyán. Las normas del Festival de la Canción de Eurovisión se modificaron de manera que la cadena participante no será culpada de cómo actúe su gobierno, aunque sí de dar información sobre los votantes al mismo.
En 2011 Azerbaiyán gano el festival con Ell & Nikkicantando “Running Scared” con 221 puntos, al año siguiente Bakú, la capital de Azerbaiyán fue la sede del festival y Armenia se retiró por un año del festival.

Este es un ejemplo claro de que el vecinismo en Eurovision es real, pero como veremos más adelante no es un factor decisivo para ganar el festival.


2 comentarios:

  1. Rayan Bakali Ben Taleb25 de enero de 2015, 17:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Rayan Bakali Ben Taleb25 de enero de 2015, 17:31

    Me ha gustado el articulo !!!

    ResponderEliminar